La ciudad de Neuquén


La ciudad de Neuquén presenta un aspecto moderno, pujante y en constante crecimiento, tanto edilicia, económica como poblacionalmente, haciendo honor al significado de su nombre: atrevido, audaz, pujante en lengua mapuche.
Desarrollándose de manera rápida e ininterrumpida durante los últimos años, la ciudad de mayor crecimiento de la Patagonia, situada en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, se caracteriza básicamente por tres aspectos:

Neuquén es el eje económico de la zona allí tienen sede sur importantes empresas petroleras. Su fuerte desarrollo urbano es enmarcado por el verde de las chacras bajo riego y la meseta esteparia hacia el oeste. Su clima es riguroso, con fríos inviernos y muy cálidos veranos, además  de vientos fuertes debido a que buena parte de la ciudad se encuentra en altura sobre las bardas (borde de la meseta). Durante la fecha de la realización del XI CORENDE, el clima en la ciudad de Neuquén es generalmente muy agradable. Es templado en el día y fresco por la noche. La temperatura puede variar entre 12ºC y 22ºC, siendo la temperatura media de 25ºC.

Poblacionalmente muy joven por efecto de una fuerte corriente de jóvenes que migra en busca de un futuro promisorio, cuenta con unos 620.000 habitantes. Provista de muy buena infraestructura hotelera, gastronómica y de todo servicio, la ciudad representa el más importante polo cultural, económico, financiero y edilicio de la Patagonia.
Siendo muestra de su presente progresista:

Desde la ciudad de Neuquén y a lo largo de 90 km por la Ruta Nacional 22 y siguiendo el recorrido del Río Neuquén, se encuentra:
La región patagónica más poblada y desarrollada que es el Alto Valle de Río Negro,cuenta con aproximadamente 624.500 habitantes y sumados a la ciudad de Neuquén y alrededores llega supera ampliamente el millón, representando el mayor porcentaje de la población patagónica.

Esta es una zona rica en petróleo, gas y en la explotación hidroeléctrica pero sin dudas la importancia de este valle se debe a la poderosa producción frutícola, en especial manzanas y peras, que cubre la demanda nacional y también es dirigida a mercados extranjeros.

Neuquén se ofrece como alternativa turística durante todo el año:nieve,lagos,pesca,caza,bosques con especies centenarias,entre otras opciones

En este privilegiado terreno patagónico, la calidad de los atractivos, el respaldo de planes reguladores y una importante red de transporte y telecomunicaciones, permitieron el surgimiento de excelentes servicios hoteleros, gastronómicos y de esparcimiento.

En la zona lacustre la ciudad de San Martín de los Andes con una población estable estimada en los 30.000 habitantes, es la mayor atracción de la provincia. Sus cuidadas calles, sus bulevares arbolados, las flores que adornan la ciudad, las construcciones en madera y piedra y el imponente lago Lacar a orillas de la ciudad le da un marco especial.

Otras ciudades turísticas importantes son Junín de los Andes, que es la ciudad más antigua de la provincia con 13.000 habitantes.
Y Villa La Angostura, ubicada en la península de Quetrihue, en el lago Nahuel Huapi. Esta villa turística se caracteriza por preservar las bellezas naturales, cuenta con unos 13.200 habitantes, y se encuentra muy cerca de San Carlos de Bariloche, la ciudad con más turismo de la Patagonia.

En el norte neuquino se encuentra Chos Malal con unos 10000 habitantes. En esta ciudad la actividad económica principal es la agricultura y la ganadería. Fue la antigua capital del territorio.

En el centro de la provincia se encuentra Zapala, paso obligado para los turistas. Cuenta con unos 30.000 habitantes y es una de las más importantes ciudades industriales de la región. Su principal industria es el cemento y la minería.

Para más información puede consultar en http://www.ciudaddeneuquen.gob.ar

AUSPICIANTES

ORO


CNEA
CONEA
NA-SA
TENARIS

BRONCE


AIE

APOYOS INSTITUCIONALES


UTN
COMAHUE
AIE
ABENDI