(011) 6772-7429 / Fax: (011) 6772-7426 comunicacion@aaende.org.ar

AAENDE

¿Quiénes somos?

La Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE) es una asociación civil sin fines de lucro constituida en el año 2002 por convocatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica que involucra a todos los sectores que participan en los Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE).

Los ENDE son aquellos métodos de ensayo que, aprovechando principios físicos y/o químicos, pueden darnos una indicación del deterioro de un componente u objeto en estudio sin alterar sus condiciones de utilización o aptitud de servicio; es decir que no provocan daños en el material, ni perjudican o interfieren con el uso futuro de las piezas o partes inspeccionadas.

Dentro de los métodos más comunes se encuentran la radiografía industrial o el ultrasonido, métodos que son muy familiares por su aplicación en el diagnóstico médico. Por ello, desde el aspecto técnico, los ENDE podrían entenderse como aquellos métodos que utiliza un inspector para diagnosticar el estado de un componente o para controlar la calidad de un proceso de fabricación. Se utilizan en todas las ramas de la industria y los servicios, ya sea durante la fabricación, como luego para evaluar las eventuales fallas que pueden aparecer por diversos factores. Precisamente, los ENDE permiten poner en evidencia fallas durante la operación de plantas sin interrumpir procesos, por lo que resultan una herramienta muy poderosa para diagnóstico y mantenimiento en servicio. Esto tiene un impacto muy importante en la seguridad y disponibilidad, con el consiguiente beneficio económico. Actualmente, son una exigencia tanto en la inspección de plataformas petroleras, como en la de aviones, puentes, calderas, centrales de generación de energía eléctrica, aeronaves, embarcaciones y muchos otros en los que la calidad, la seguridad y la disponibilidad sean importantes.

Por su contribución en el control de calidad de productos y procesos, fue identificado como un aliado imprescindible a la hora de la preservación del ambiente, permitiendo desarrollar infraestructura productiva y social segura y sustentable.

MISIÓN

La Asociación tiene como objetivos tanto promover la investigación en ciencia y tecnología de los diversos métodos de inspección que constituyen esta disciplina tecnológica, como también la formación de recursos humanos en esas áreas, transfiriendo los resultados de dichas investigaciones al medio cultural, académico e industrial del país.

VISIÓN

Lograr la articulación de todos los actores sociales en el campo de los ensayos no destructivos y estructurales, a fin de contribuir con el desarrollo seguro, armónico y sustentable de la infraestructura de uso productivo, social y cultural de nuestro país.

VALORES

    • Confiabilidad.
    • Imparcialidad.
    • Transparencia.
    • Universalidad del conocimiento.

 

Comisión Directiva

Compuesta por distintos representantes del sector público y privado vinculados los Ensayos No Destructivos y Estructurales, la Comisión Directiva de AAENDE se reúne una vez por mes para discutir las líneas de trabajo y acompañar el cumplimiento operativo de los objetivos de la Asociación. Asimismo, se reúne anualmente junto con los socios en el marco de una Asamblea Ordinaria.

Ing. Mecánico (UNLP) con 35 años de experiencia en la CNEA.
Cargo actual: Gerente de Tecnología y Proyectos Especiales-GAIANN.
Post-grado en Mantenimiento Seguro de Plantas Nucleares (ANL-DOE-IAEA-1992).
Analista de Vibraciones categoría IV ISO 18436-2
Fundador y Director del Centro de Materiales–ITBA (2006-2012).
Coordinador Proyecto OIEA-ARCAL “Armonización normativa en ensayos no destructivos en América Latina y El Caribe (2008-2012).
Docente institutos Balseiro, Sabato, materia: Gestión de la Integridad Estructural.
Presidente Comité Certificación de Personal de Análisis de Vibraciones en IRAM (2012-2016). Presidente de la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE) períodos: 2002-2006 y 2010-2016.
Ha realizado numerosas presentaciones técnicas en el país y en el exterior.

Doctora en Ciencias Físicas de la UBA. Nivel 3 en Corrientes Inducidas IRAM-CNEA-Y-9712 (ISO 9712).
Su área de interés es Investigación y Desarrollo en Métodos Electromagnéticos de Evaluación no Destructiva. Materiales de uso nuclear. Actualmente se desempeña como investigadora en la División Investigación Aplicada en Métodos de Evaluación no Destructiva (IAMEND), Departamento Ensayos no Destructivos y Estructurales (UA ENDE) de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Su labor principal desempeñada para AAENDE es la coordinación de los comités científicos de las CORENDE desde el año 2007.

Ingeniero Electrónico (UTN–FRBA) especialista en END. Se desempeña en la Comisión Nacional de Energía Atómica – Depto. ENDE desde el año 1998. Es Inspector de END en fabricación  y responsable de las tareas de PSI/ISI del proyecto CAREM. Ha realizado diversas asistencias técnicas en END tanto a las Centrales Nucleares (CNE, CNA-I y CNA-II) como a Industria convencional. Es responsable de inspección por UT-PA de materiales compuestos en el proyecto satelital SAOCOM Subsistema ARAS. Es miembro del Comité del Esquema de END y participa del Comité de Normalización en Ensayos No Destructivos – IRAM. Es evaluador nivel 3 IRAM-ISO 9712 – (OCA CNEA). Se desempeña como docente en la materia Ensayos No Destructivos de la Carrera de Ing. en Materiales y de la Maestría en Materiales,  IS-CNEA/UNSAM. Tiene 19 presentaciones de trabajos técnicos a congresos y es socio fundador de la AAENDE.

Ingeniero Químico de la UBA con estudios de posgrado en Dirección de Empresas (USAL) y Docencia Universitaria (UTN). Luego de varios años en el ámbito privado (industria química) se volcó al área académica en la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se desempeñó como docente de Gestión Ingenieril, Control Estadístico de Procesos, Economía y Organización Industrial. Asimismo, fue Director de la Maestría en Administración de Negocios y continúa como Director del Posgrado en Ingeniería Gerencial. Actualmente se desempeña en UTN-Delta como Secretario de Extensión Universitaria, donde previamente fuera Secretario de Ciencia y Tecnología, y como Secretario de la Comisión Directiva de la Agencia de Desarrollo de Campana en su representación. En paralelo se dedica a la consultoría de empresas, y participa como evaluador en el Premio Nacional a la Calidad de la República Argentina y del Premio Iberoamericano a la Calidad.

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional del Litoral. Posee más de 25 años de experiencia en diferentes técnicas de ensayos No Destructivos. CEO de la empresa Bruke SA, está a cargo de la realización de todo tipo de procedimientos de END, formación de personal, calificación de procedimientos y seguimiento de la ejecución en obras.
Es Inspector de soldadura Nivel II por la norma IRAM-IAS e Inspector Nivel III en RI, LP y PM por la norma IRAM-ISO-9712. Es Nivel III en RI, LP y PM por la norma IRAM-ISO-9712 y Nivel III en RT, PT, y PM según norma SNT-TC-1A (ASNT). También es Nivel II en US por la norma IRAM-ISO-9712 y posee permiso individual para operar equipos de Gammagrafía industrial con uso de radioisótopos y radiaciones ionizantes otorgado por la ARN.
En materia de normalización, participa del Comité de Normas en END del IRAM y forma parte del Comité de Normalización de la Asociación Brasilera de Ensayos No Destructivos y Estructurales. Es miembro ISO en el Comité ISO/TC 135.

Ingeniero Eléctrico de la UTN-Delta, con post títulos en Ingeniería Laboral (UTN-Delta), Diplomatura en Gestión Integral de la Calidad (ITBA), Especialización en Ensayos no Destructivos (UNSAM-CNEA) y Programa de Gestión del área de Recursos Humanos (Instituto Madero Escuela de Mandos Medios).
Es responsable de la implementación del sistema de certificación y acreditaciones del personal para los puestos de control no destructivos bajo las Normas ISO 9712/17024 en las plantas de Tenaris en la República Argentina y de las auditorias y seguimientos de procesos dentro de planta y proveedores. Colabora como asistente del jefe de producción de la planta, teniendo a cargo los controles e inspección en equipos  automáticos y manuales de control no destructivo.
Es Nivel 3 en EV y PM por norma IRAM-ISO-9712 y Nivel 3 en EV por ASNT, y ha realizado los cursos de nivel 1 en US y CI.
Se ha desempeñado como docente en la UTN-Delta en distintas asignaturas vinculadas a los END y ha presentado trabajos de investigación en materia de Certificación de Personal en las pasadas ediciones de los CORENDEs.
En materia de normalización, participa desde el 2006 del Comité del Esquema de Operadores END ante el organismo de certificación (IRAM) representando a la empresa Tenaris Siderca e integra el organismo de estudios de la norma IRAM-ISO del Sub-comité de Ensayos No Destructivos desde el 2008.

Ingeniero en Electrónica, Especialista en Ensayos No Destructivos. Trabaja como operador de END en CNEA,
Centrales Nucleares (Atucha, Embalse) e hidroeléctrica Yacyreta. Forma parte del Proyecto ARAS y CAREM y colabora en la Certificación de Personal para el OCA CNEA. Es miembro del Subcomité de Normalización de Ensayos
No Destructivos (IRAM) .

Staff

 

Lic. Germán Gordyn | Director Ejecutivo