(011) 6772-7429 / Fax: (011) 6772-7426 comunicacion@aaende.org.ar

MESA DIRECTIVA CEND

Sebastián Laprida: Ingeniero Civil de la IBA (1984). Amplia experiencia en diseño y construcción de estructuras y edificios industriales, y en el uso de nuevas tecnologías constructivas en estructuras de hormigón. Ingresó en el campo de los END a partir de las necesidades de obras y proyectos, tanto en la Argentina como en el exterior. Actualmente interesado en la expansión de los END como método de control de calidad rutinario en la industria de la construcción, y en la capacitación de personal para realizar esos ensayos. En 2012 fundó SL Ingeniería SA, empresa dedicada a actividades del ramo.

Walter Solferino es Arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires. Desde fines de los años 90’ trabajó en la dirección de proyectos en América Latina dentro de la industria retail petrolera. Ha coordinado el Programa de Key Project Management dentro de la Multinacional HILTI, donde se desempeña desde el 2009 como Engineering Manager, el cual tiene a cargo el liderazgo de un equipo de profesionales interdisciplinarios dedicados al desarrollo de los negocios dentro del mercado de Energía, Industria, Residencial y Comercial, brindando asistencia a las empresas y profesionales involucrados en el diseño, construcción y mantenimiento de proyectos relacionados con la Generación, Distribución y Transmisión de Energía como ser Centrales Nucleares, Termoeléctricas, Hidroeléctricas, Parques Solares, Eólicos, Subestaciones, entre otras, como así también en Industrias, Minería, construcciones Residenciales, Civiles y Comerciales. En su actividad docente, ha trabajado como ayudante de cátedra en la materia de Estructuras de la FADU, y actualmente brinda charlas y cursos de actualización profesional en varias instituciones y empresas relacionadas con la Construcción, la Arquitectura y la Ingeniería. Desde el 2015 forma parte del CEND y actualmente cumple su función como Vocal Responsable del Subcomité Difusión y Publicaciones

Ing. Mecánico (UNLP)

Trabaja desde 1981 en la CNEA, cargo actual: Gerente de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales-GAIANN.

Director por CNEA en el Polo Tecnológico Constituyentes S. A.

Coordinador por Argentina del proyecto OIEA-ARCAL “Tecnologías avanzadas de Ensayos No Destructivos (END), para la inspección de estructuras civiles e industriales” (2018-2021)

Presidente de la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE)

Miembro fundador del CEND y actual Responsable del Comité de Capacitación.

Post-grado en Mantenimiento Seguro de Plantas Nucleares (ANL-DOE-OIEA-1992).

Fundador y Director del Centro de Materiales–ITBA (2006-2012).

Analista de Vibraciones categoría IV, norma ISO 18436-2 (Univ. de Concepción – Chile 2008)

Coordinador Proyecto OIEA-ARCAL “Armonización normativa en ensayos no destructivos en América Latina y El Caribe (2008-2012).

Director de la Especialización en END – Instituto Sabato (CNEA-UNSAM)

Representante por AAENDE en IRAM en los comités de END, Mecánica-Metalurgia y Gestión de Activos.

Ha realizado numerosas presentaciones técnicas en el país y en el exterior

Experiencia en proyecto e inspección de obras de infraestructura:  puentes, viaductos, pasos bajo nivel. Integrante del área de estructura de la consultora  Atec S.A. Miembro de la Asociación de Ingenieros Estructurales  (desde 2000), ex secretario y actual vocal titular  de la Comisión Directiva. Docente universitario en la FIUBA, desde 2001, en el Departamento de Construcciones y Estructuras. Vasta asistencia a cursos de posgrado en perfeccionamiento profesional.  En el campo de los END, utilización de sus recursos en varias oportunidades de verificación de calidad de materiales y procesos constructivos y con el interés en promover su uso y expansión en la industria  de la construcción.

Ingeniero Civil (UTN-BA), Ingeniero Laboral y Especialista en Ingeniería Ambiental. Socio plenario de la AIE (Asociación de Ingenieros Estructurales). Actual docente Titular por concurso de Estabilidad I en UTN (Delta), ex docente en UTN-BA, ITBA y Universidad de Palermo (Arquitectura). Amplia experiencia en proyecto, ejecución e inspección de obras de infraestructura urbana (caminos, obras de arte, desagües) como así también en el cálculo de estructuras resistentes. Trabajó desde 2010 en Atucha II en el área civil de QA (Quality assurance). Desde 2013 a cargo de la División Civil de la Gerencia de Ingeniería de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa que opera las Centrales Nucleares del país. Desde 2016 miembro activo del Comité de Ensayos No Destructivos,  cumpliendo funciones como responsable del Subcomité de Manuales de END.

Víctor Manuel Fariña es Ingeniero Civil-U.B.A. (1983), con un Postgrado en Ingeniería de Caminos-U.B.A. (1985).

Experiencia laboral: en la Dirección Nacional de Vialidad, a la que ingresó en el año 1985. Actualmente es Subgerente de Uso de Zona de Camino y Ambiente. Fue coordinador del Sistema de Gestión para el Mantenimiento de Puentes (SIGMA Puentes-DNV). Es delegado de la D.N.V. ante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (I.R.A.M.) en diversos Comités y Organismos de Estudio; la Junta de Asesores Técnicos (área Puentes) del Consejo Vial Federal; el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para Obras Civiles (C.I.R.S.O.C.); la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras (RILEM), y la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Actividad docente: en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería (U.C.A.); la Facultad Regional Avellaneda (U.T.N.); Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 1 “Maestro Mayor de Obras Don Oreste Casano”; Instructor en diversos cursos y charlas técnicas sobre Proyecto, Inspección, Recepción, Operación y Mantenimiento de Puentes. Ha publicado documentos técnicos en los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito (CAVT), Comisión Permanente del Asfalto, Congreso Regional de Ensayos No Destructivos y Estructurales (CoRENDE); y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (C.L.A.D.).

Otros Antecedentes: Ex socio de la Asociación Argentina de Carreteras y de la Comisión Permanente del Asfalto; Auxiliar de la Justicia en el Poder Judicial de la Nación y en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Peritos Judiciales del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

 

Pablo Luis Dieguez es Ingeniero Civil – Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

• Actividad  Institucional

Ex  Vicepresidente y actual Consejero Titular del “CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL”

Ex Secretario de la Comisión Directiva de la “ASOCIACIÓN DE INGENIEROS ESTRUCTURALES”

Asesor estructural externo “COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, LUGARES Y SITIOS HISTÓRICOS”

  • Actividad Académica

Profesor Asociado de “PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN” –Facultad de Ingeniería de la Universidad  de Buenos Aires.

Profesor Posgrado de “PATOLOGÍA DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN” –Facultad de Ingeniería de la Universidad  de Buenos Aires.

Profesor Posgrado “PATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL EN EDIFICIOS HISTÓRICOS”  Universidad Torcuato Di Tella.

  • Actividad Profesional

Titular de una Consultora especializada en  “DISEÑO Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS/ PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN/  INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL/  COMMISSIONING / PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA”

Ex Asesor estructural “DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS” – Ministerio de Cultura de la Nación.

Ex Asesor estructural “DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO” – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  • Otras actividades

Miembro de la “ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CONTROL DE CALIDAD, PATOLOGÍA Y RECUPERACIÓN DE LA CONSTRCCIÓN”

Miembro del “AMERICAN CONCRETE INSTITUTE”

Arquitecto graduado en la FADU, Universidad de Buenos Aires.

Experiencia en planificación, ejecución e inspección de obras civiles en centrales nucleares.

Trabajó desde 2012 en Atucha I, Atucha II y reactor CAREM 25 dentro del área civil en la ejecución de obras para la unidad de gestión de proyectos nucleares.

Desde 2015 desarrolla tareas de proyecto e inspección de obras de la gerencia de ingeniería de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

En el estudio de estructuras de hormigón, desarrolló evaluaciones de estado civiles de los edificios relevantes a la seguridad nuclear que componen la CNAI para su proyecto extensión de vida.

Autor de proyectos de obras complementarias para las centrales Atucha y Embalse.

Hoy en día a cargo de la División Proyectos Civiles de la G.I. NA-SA.

Desde 2020 miembro del CEND, cumpliendo funciones dentro del Subcomité de Manuales de END.

Mario A.J. Mariscotti es Dr. en Física de la UBA, donde luego fue profesor titular. Fue investigador en laboratorios de EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia, Director de ID de la CNEA, primer Presidente de la Agencia Nac. de Promoción CyT, miembro y ex Presidente de la Acad. Nac. de Cs. Exactas, Fis. y Nat. En 1992 fundó THASA una empresa dedicada a la aplicación de tecnología nuclear en el campo de la ingeniería civil