(011) 6772-7429 / Fax: (011) 6772-7426 comunicacion@aaende.org.ar

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA ARGENTINA

El Comité Internacional para Ensayos no Destructivos (ICNDT en su sigla en inglés) es una entidad sin fines de lucro establecida jurídicamente en la ciudad de Viena (Austria) y se dedica a la promoción y el desarrollo científico y tecnológico de los diversos métodos de inspección “no destructiva” a nivel internacional (www.icndt.org). Cuenta actualmente con 67 miembros plenos y 9 observadores de distintos países.

La Asociación Argentina de Ensayos no Destructivos y Estructurales (AAENDE), que es el representante nacional ante el ICNDT, comenzó en el año 2017 a tramitar el reconocimiento internacional del Sistema de Calificación de Personas (SCP) especializadas en esta disciplina tecnológica en nuestro país, el que funciona desde hace mas de 30 años en el ámbito del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Recientemente esta entidad completó satisfactoriamente los requerimientos del Acuedo de Reconocimiento Mutuo ante el ICNDT, lo que ha permitido convertir a la República Argentina en el decimoquinto país en acceder a este reconocimiento internacional. Esto significa que los certificados que emite el IRAM son equivalentes a los que otorgan instituciones análogas en los países de gran desarrollo industrial en el mundo.

Debe tenerse en cuenta que este logro es consecuencia del trabajo tesonero que emprendiera la CNEA desde hace mucho tiempo (ver referencia 1) para consolidar un aspecto importante de esta disciplina para el país con miras a dar mayor seguridad, confianza y resguardo del medio ambiente en los diversos emprendimientos que se promuevan a nivel nacional. Debe resaltarse además el rol de los END en los más variados ámbitos de aplicación, dando fundamental reconocimiento a la preparación y experiencia que debe poseer el personal dedicado a los mismos.

Referencia 1): “A history of non-destructive testing in Argentina”. Héctor ESPEJO y Marta RUCH, publicado en “Insight” órgano del Instituto Británico de END. Vol 46, Nº 12 (2004)