Contacto: 54-11-6772-7429

Acerca de AAENDE

Quienes somos:

La AAENDE es una Asociación Argentina sin fines de lucro que involucra a todos los sectores que participan en los Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE).

¿En qué consisten los Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE)?

Se conoce a los ENDE como aquellos métodos de ensayo que, aprovechando principios físicos y/o químicos, pueden darnos una indicación del deterioro de un componente u objeto en estudio sin alterar a dicho objeto de ninguna forma.  Dentro de los métodos más comunes se encuentran la radiografía industrial o el ultrasonido, métodos éstos que son muy familiares por su aplicación en el diagnóstico médico.  Por ello, desde el aspecto técnico, los ENDE podrían entenderse como aquellos métodos que utiliza un inspector para diagnosticar el estado de un componente o para controlar la calidad de un proceso de fabricación. Se utilizan en todas las ramas de la industria y los servicios, ya sea durante la fabricación, como luego para evaluar las eventuales fallas que pueden aparecer por diversos factores.

Los ENDE están generalmente asociados a la producción de bienes de alto valor agregado y resultan muchas veces imprescindibles si se tiene una orientación exportadora. Además, la necesidad de articular a los distintos actores de esta temática, es particularmente importante en momentos en que nuestro país necesita un soporte tecnológico, que sirva de base para promover un despegue en la industria nacional.